¿Cómo evito un incendio en la batería de una bicicleta?
¿Cómo se incendia una batería de bicicleta?
Afortunadamente, los incendios de baterías de bicicleta son poco frecuentes, pero cuando ocurren, generalmente sucede con baterías viejas, dañadas o mal mantenidas. Por lo tanto, es muy importante que tratemos nuestras baterías de bicicleta con cuidado y no las utilicemos si notamos que algo anda mal. Por ejemplo, cuando la batería se calienta anormalmente durante el ciclismo o cuando está seriamente dañada por una caída fuerte.
El uso o la carga de una batería que es muy antigua o está dañada puede provocar un mal funcionamiento interno de la propia batería y podría incendiarse. Cuando una batería de bicicleta se incendia, significa que un material dentro de la batería se calienta tanto que comienza a emitir humo. Si la batería no se apaga de inmediato, eventualmente pueden generarse llamas y la batería se incendiará. A veces, también puede haber una explosión.
Cómo prevenir incendios de baterías de bicicleta
Las baterías son dispositivos eléctricos que siempre debemos manejar con cuidado, pero afortunadamente tenemos algunos consejos útiles para evitar en la medida de lo posible que su batería se incendie y cause situaciones peligrosas.
Durante la carga
- Mantén un ojo en tu batería de bicicleta mientras está conectada al cargador. No es necesario hacerlo constantemente, pero es importante verificar de vez en cuando que la temperatura de la batería no sea demasiado alta. Por lo tanto, no cargues tu batería durante la noche mientras duermes.
- No dejes tu batería conectada al cargador durante mucho tiempo y desconéctala tan pronto como esté completamente cargada.
- Utiliza un cargador que esté oficialmente diseñado para tu batería y evita especialmente adquirir una versión barata o falsificada de un cargador.
- Asegúrate de que la batería pueda disipar el calor durante la carga colocándola en una superficie plana.
- Por precaución, es recomendable cargar tu batería en una habitación separada. Preferiblemente en un lugar "no inflamable" o cerca de un detector de humo. De esta manera, si tu batería está dañada y se incendia, es menos probable que las llamas se propaguen rápidamente.
Protección de la batería
Protege tu batería con una fundas protectoras o bolsas para baterías y evita que sufra daños mientras andas en bicicleta o cuando la guardas. Las fundas protectoras aseguran que tu batería esté protegida contra daños por agua y arañazos durante o después de andar en bicicleta. Después de andar en bicicleta, es recomendable guardar tu batería en una bolsa protectora. Si se te cae la batería mientras la transportas, al menos se limitarán los daños por la caída.
Durante el ciclismo
¿Has tenido una caída en bicicleta? ¿O se te ha caído la batería al colocarla o quitarla y se ha dañado? Presta especial atención durante el ciclismo para asegurarte de que la batería no se caliente demasiado o no empiece a emitir humo. Si notas algo fuera de lo normal con tu batería, es mejor que la lleves a un experto en baterías para que la revisen. Si tu batería ya no funciona correctamente, la mejor solución es reemplazarla por una nueva batería.
¿Qué hacer en caso de incendio de la batería?
Si, a pesar de mantener tu batería de bicicleta correctamente, se incendia, baja rápidamente de tu bicicleta y llama al 112. No intentes apagar la batería tú mismo con agua, ya que puede contener sustancias que no se mezclan bien con el hidrógeno del agua.
Si solo sale humo de tu batería, puedes intentar apagarlo con arena o mucha agua. Evita inhalar demasiado humo, ya que puede contener sustancias dañinas. Una vez que hayas apagado la batería, déjala sumergida en agua o arena durante al menos 48 horas para evitar que vuelva a encenderse. Si después de 48 horas la batería no muestra señales de humo o fuego, es mejor llevarla a un punto de recogida de residuos y reemplazarla por una nueva.
¿Preferirías comprar una batería nueva solo para estar seguro? Consulta nuestra gama de baterías y encuentra la batería adecuada para tu bicicleta eléctrica. Si tienes preguntas sobre tu batería o necesitas asesoramiento sobre productos, puedes contactar a nuestro servicio al cliente.