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De vacaciones en bicicleta por Europa: ¿qué leyes y normativas locales debo tener en cuenta?

De vacaciones en bicicleta por Europa: ¿qué leyes y normativas locales debo tener en cuenta?
Noticias

11 minutos tiempo de lectura Por Rens

Publicado el 17 Junio 2024 Publicado el 17 Jun 2024

Cuando esté de vacaciones en otro país, es posible que las normas locales sean ligeramente distintas de las de su propio país. Por ejemplo, las señales de tráfico suelen tener un aspecto ligeramente distinto y a menudo se aplican normas diferentes en cuanto a límites de velocidad y normas de seguridad. ¿Está planeando unas vacaciones en bicicleta en otro país de Europa? Entonces este blog puede ser relevante para usted. En este blog le contaremos más cosas sobre las normas de tráfico, los límites de velocidad y otras leyes y reglamentos locales de los distintos países europeos.

 

De vacaciones en bicicleta por Europa: ¿qué leyes y normativas locales debo tener en cuenta?

Cuando se está de vacaciones en otro país, las normas locales pueden ser a veces muy diferentes de las de su país de origen. Esto es especialmente cierto si planea unas vacaciones en bicicleta por Europa. Cada país tiene sus propias normas de tráfico, límites de velocidad y normas de seguridad. En este blog le explicamos qué puede esperar y a qué debe prestar atención cuando circule en bicicleta por distintos países europeos.

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Países Bajos

En Holanda, las normas de tráfico para ciclistas son claras y estrictas. Los ciclistas deben utilizar los carriles bici donde existan y llevar luces y reflectores que funcionen correctamente. Las velocípedas, que pueden alcanzar velocidades de hasta 45 km/h, se tratan como ciclomotores y requieren matrícula, permiso de conducir y casco. No existe un límite de velocidad general para los ciclistas habituales, pero cada vez se debate más la introducción de un límite de velocidad en los carriles bici por razones de seguridad.

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Bélgica

Bélgica tiene normas similares a las de Holanda para los ciclistas, con iluminación y reflectores obligatorios en las bicicletas. Está prohibido circular con el teléfono en la mano, pero se permite el manos libres. Fuera de las zonas urbanizadas, los ciclistas deben circular por el arcén o la acera sin obstaculizar a los peatones si no hay carril bici. Por último, la tasa de alcoholemia no debe superar 0,5 promille.

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Francia

Francia tiene normas estrictas para los ciclistas, como el casco obligatorio para los menores de 12 años y llevar un chaleco reflectante fuera de las zonas urbanizadas cuando la visibilidad es escasa o en la oscuridad. Los ciclistas no pueden llevar el teléfono en la mano ni utilizar auriculares o cascos. Durante el día está permitido ir en bicicleta uno al lado del otro siempre que no se obstaculice el tráfico; en caso contrario, los ciclistas deben ir uno detrás del otro.

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Alemania

En Alemania, llevar casco no es obligatorio, pero sí recomendable. Los ciclistas no pueden llevar el teléfono en la mano mientras montan en bicicleta y está permitido hablar con el manos libres. La tasa máxima de alcoholemia permitida es de 1,6 promille y puede ser multado si se encuentra visiblemente bajo los efectos del alcohol y se considera que ya no puede controlar la bicicleta correctamente. Los ciclistas deben utilizar los carriles bici siempre que estén disponibles, y en las vías combinadas para ciclistas y peatones deben utilizar la sección para ciclistas.

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Dinamarca

Dinamarca es conocida por su infraestructura favorable a las bicicletas, con carriles bici bien señalizados. Los ciclistas deben llevar timbre, luces y reflectores. Como en otros países europeos, está prohibido llevar el teléfono en la mano. Sin embargo, está permitido el manos libres. No hay límites de velocidad específicos para los ciclistas, pero deben adaptarse a las condiciones del tráfico y a los límites de velocidad generales.

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España

En España, todos los menores de 16 años deben llevar casco cuando montan en bicicleta. Para los mayores de 16 años, esto no siempre es así. Esto se debe a que sólo es obligatorio que lleven casco fuera de las zonas urbanizadas, donde se aplica una excepción en casos de calor extremo u otras condiciones severas para montar en bicicleta (como, por ejemplo, una cuesta empinada que requiera mucha energía). Como estas circunstancias se evalúan de forma subjetiva, no siempre recibirás una multa inmediata por este motivo.

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Sin embargo, si se pone de manifiesto que no llevas casco de ciclista, aumentan mucho las posibilidades de que te multen por no llevarlo fuera de las zonas urbanizadas. Además, los ciclistas que circulen fuera de zonas urbanizadas deben llevar un chaleco reflectante en la oscuridad o cuando la visibilidad sea escasa. Está prohibido utilizar teléfonos y auriculares mientras se circula en bicicleta. Tampoco está permitido circular con un casco con auriculares incorporados. Fuera de las zonas urbanizadas, los ciclistas no pueden incorporarse al carril derecho al girar a la izquierda y deben permanecer en el derecho hasta el otro lado de la calzada. Hay un límite de alcohol de 0,5 promille.

 

Italia

En Italia, los ciclistas deben llevar chalecos reflectantes de seguridad por la noche y en los túneles. Está prohibido llevar el teléfono en la mano mientras se circula en bicicleta. Los niños de 4 a 7 años sólo pueden ir en una sillita adecuada con cinturón de seguridad. Los ciclistas pueden ir un máximo de dos uno al lado del otro si hay espacio, pero de noche y con poca visibilidad deben ir en tándem. La tasa máxima de alcohol permitida es de 0,5 promille.

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Normas y señales de tráfico

Las señales de tráfico en Europa pueden variar de un país a otro. Aunque muchos países utilizan las señales de tráfico europeas estándar, suele haber pequeñas diferencias de diseño y significado. Es importante informarse de antemano sobre las señales de tráfico específicas del país al que se va. Los sitios web de las oficinas de turismo o de las autoridades nacionales de tráfico son buenas fuentes de información. Si quiere saber más sobre las señales de tráfico de los distintos países de Europa, puede consultar, por ejemplo, las señales de tráfico de los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, España y/o Italia. Si busca específicamente determinadas normas de tráfico, en este sitio web puede encontrar más información sobre determinadas normas de tráfico de un gran número de países diferentes. Además, a continuación trataremos algunas normas de tráfico y de seguridad típicas importantes.

 

Límites de velocidad y normas de seguridad para ciclistas

En primer lugar, algunos países tienen límites de velocidad para los ciclistas. No todos los países tienen ese límite de velocidad y algunos también diferencian, por ejemplo, entre bicicletas normales y bicicletas eléctricas "speed pedelec", que tienen una velocidad máxima mucho mayor. En los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, básicamente no hay límite de velocidad para los ciclistas normales. Sin embargo, las denominadas "speed pedelecs" no suelen estar sujetas a la normativa aplicable a las bicicletas normales, sino a la de los ciclomotores. Estas velocípedas suelen alcanzar fácilmente velocidades de unos 45 kilómetros por hora, por lo que las autoridades las consideran ciclomotores.

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Por este motivo, estas velocípedas también suelen necesitar una matrícula. Tenga en cuenta que las pedelecs que pueden alcanzar velocidades muy superiores a 25 km/h con asistencia eléctrica no pueden circular por carretera sin matrícula. En este caso, se necesita una placa de matrícula y, por lo general, el conductor debe tener al menos 16 años y ser titular de una licencia de ciclomotor. Además, es necesario contratar un seguro para este tipo de velocípedos que cubra los posibles daños a terceros en caso de accidente de tráfico. También hay que respetar los límites de velocidad generales que se aplican en determinadas zonas. Estos límites de velocidad generales se indican simplemente en las señales de tráfico. Por último, en los Países Bajos se está debatiendo cada vez más la posible introducción de un límite de velocidad en el carril bici debido al creciente número de accidentes de tráfico que se producen en él. 

 

Si te llevas tu e-bike de vacaciones en bicicleta a Italia, es importante que sepas que allí también distinguen entre dos tipos: las e-bikes que están permitidas hasta 25 km/h y las speed pedelecs que están permitidas a más de 25 km/h. Para ambas, hay que circular por el carril bici y llevar ropa reflectante en caso de poca visibilidad. En el caso de las bicicletas eléctricas de velocidad limitada a 25 km/h, no se necesita casco ni permiso de conducir. Además, puedes conducir este tipo de bicicletas a cualquier edad. En cambio, las e-bikes que van a más de 25 kilómetros por hora sí requieren que tengas un permiso de ciclomotor, que lleves casco y que tengas al menos 16 años. También puedes recibir una multa si la moto no tiene iluminación adecuada o un espejo retrovisor en el lado izquierdo de la moto.

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En España hay algunas normas de tráfico para ciclistas que difieren de las holandesas. Fuera de los núcleos urbanos, el uso del casco es obligatorio para todos los ciclistas, a menos que las condiciones sean severas, como calor extremo o carreteras empinadas. Para los menores de 16 años, el casco es siempre obligatorio, tanto dentro como fuera de los núcleos urbanos. Los velocípedos están sujetos a las mismas normas que los ciclomotores, incluida la obligación de llevar un casco homologado para ciclomotores. Fuera de las zonas urbanizadas, los ciclistas no pueden incorporarse al carril al girar a la izquierda y deben mantenerse a la derecha hasta el otro lado de la calzada.

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Además, en España está prohibido circular con los cascos puestos o con los auriculares puestos, y tampoco está permitido circular con el casco con los auriculares incorporados. Fuera de las zonas urbanizadas, es obligatorio llevar un chaleco reflectante de seguridad en condiciones de poca visibilidad o en la oscuridad. Por último, en España también hay normas relativas a los remolques de bicicletas. Los adultos pueden llevar a un niño menor de siete años en un asiento infantil, y el niño debe llevar casco. Con una bicicleta, está permitido llevar un remolque ligero que no supere el 50% del peso en vacío de la bicicleta, pero no está permitido circular con él en la oscuridad o con poca visibilidad, y está prohibido llevar a un niño en un remolque.

 

Por último, en Dinamarca no existen límites de velocidad. Las normas de seguridad y otras normas relacionadas con el tráfico de bicicletas también son muy limitadas en comparación con otros países europeos. Además de la obligatoriedad de llevar timbre, luces y reflectantes, hay pocas normas adicionales. Por ejemplo, está prohibido llevar el teléfono en la mano mientras se circula en bicicleta, pero se permite llamar con el manos libres. Además, tampoco hay límites de velocidad específicos para los ciclistas. Sólo hay que respetar las normas generales de tráfico y los límites de velocidad.

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Conclusión

Al planificar unas vacaciones en bicicleta por Europa, es importante tener en cuenta las normas de tráfico, los límites de velocidad y las normas de seguridad locales, que pueden diferir de las de su país de origen. Es esencial conocer estas normas para circular de forma segura y legal durante sus vacaciones en los distintos países europeos. Si aún tiene preguntas sobre este artículo del blog, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Estarán encantados de ayudarle.

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