¿Es el ciclismo eléctrico tan saludable como el normal?
Las bicicletas eléctricas se han popularizado enormemente en los últimos años, pero siguen planteándose las mismas preguntas: ¿Hasta qué punto es saludable una bicicleta eléctrica y se puede realmente estar en forma con una e-bike, o es sólo una forma cómoda de pedalear sin demasiado esfuerzo? En este blog te lo contamos todo.
¿Es una bicicleta eléctrica más insalubre que una normal?
Por el contrario, otros creen que las e-bikes son una forma innovadora de hacer que las personas sean más activas, sobre todo las que normalmente no montan en bicicleta con frecuencia. Pero, ¿qué dice realmente la investigación científica? En este blog, nos sumergimos en la literatura científica para desmentir algunas ideas erróneas basadas en estudios recientes.
Idea falsa 1: ''Las bicicletas eléctricas son para vagos''
Así que no es que no sea saludable montar en bicicleta eléctrica. Al contrario, montar en una bicicleta eléctrica no requiere mucha menos energía en absoluto. Pedalear en una e-bike requiere un esfuerzo muy similar por parte del ciclista en comparación con pedalear en una bicicleta normal. Por lo tanto, en este estudio, tanto el ciclismo en una bicicleta normal como el ciclismo en una bicicleta eléctrica se clasificaron como una actividad física moderadamente intensa.
Así que podemos concluir que las pedelecs no son para perezosos. De hecho, la diferencia de esfuerzo físico es relativamente pequeña. Además, algunas personas van más rápido en una bicicleta eléctrica que en una bicicleta normal porque las bicicletas eléctricas permiten recorrer distancias más largas. Dependiendo de las distancias que desee recorrer en bicicleta y/o e-bike, una e-bike puede motivarle a pedalear más a menudo, lo que a la larga puede hacer que esté físicamente más en forma y más sano.
Concepto erróneo 2: ''Las bicicletas eléctricas no ofrecen beneficios cardiovasculares''
Para decirlo de forma un poco más sencilla, este estudio se centró en la capacidad de las personas para absorber oxígeno en un tiempo determinado. Cuanto más oxígeno se puede absorber, más combustión se puede producir en el mismo tiempo y más resistencia se desarrolla. A partir de los resultados del estudio, se concluyó que tanto la e-bike como la bicicleta convencional producían un aumento significativo de la absorción máxima de oxígeno (V̇o2peak), una medida de la aptitud cardiorrespiratoria.
Curiosamente, el aumento de la captación de oxígeno (V̇o2pico) fue ligeramente superior en el grupo de e-bike (media de 3,6 mL/(kg-min)) que en el grupo de bicicleta convencional (media de 2,2 mL/(kg-min)). Esto sugiere que, a pesar de la asistencia al pedaleo, el ciclismo en una e-bike puede tener realmente un efecto positivo similar o incluso mayor en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria en comparación con el ciclismo en una bicicleta convencional.
¿Cómo pueden contribuir las bicicletas eléctricas a la forma física?
Hay varias razones por las que las bicicletas eléctricas pueden tener un impacto positivo en tu forma física:
-
Menor barrera para montar en bici: Según el estudio del Journal of Transport & Health, a la gente le resulta más divertido montar en bicicleta eléctrica y experimenta menos esfuerzo y dificultad que en una bicicleta convencional, a pesar de que el esfuerzo y el desgaste asociados al ciclismo en una bicicleta eléctrica son muy similares al esfuerzo y al desgaste asociados al ciclismo en una bicicleta normal. Esto puede significar que las personas son más propensas a montar en bicicleta más a menudo y durante más tiempo, lo que en última instancia contribuye a su salud en general.
-
Velocidades más altas y más distancia recorrida: La asistencia al pedaleo de una e-bike permite a los ciclistas alcanzar velocidades más altas y recorrer distancias más largas sin agotarse. Esto puede ser especialmente beneficioso para las personas que viven en terrenos accidentados o necesitan cubrir distancias más largas para desplazarse al trabajo. Como resultado, una e-bike puede ser a menudo una mejor alternativa a un coche que una bicicleta normal.
-
Accesibilidad e inclusión para diferentes niveles de forma física: Las bicicletas eléctricas hacen que el ciclismo sea más accesible para personas con diferentes niveles de forma física, edades y problemas de salud. Esto significa que personas que de otro modo no montarían en bicicleta pueden ahora participar en esta actividad moderadamente intensiva. En general, podemos concluir que una bicicleta eléctrica puede motivar fuertemente a varios grupos objetivo a utilizarla más a menudo como alternativa a, por ejemplo, un coche. La inclusión es mayor y, sencillamente, hay más posibilidades de determinar uno mismo la intensidad de su paseo en bicicleta ajustando el nivel de apoyo a sus propias preferencias.
Ir en bicicleta eléctrica se percibe como más divertido que ir en una bicicleta normal.
De hecho, este disfrute hace que la gente haga más ejercicio sin que lo sienta como una obligación. La práctica regular del ciclismo, incluso en una bicicleta eléctrica, puede contribuir a mejorar la forma física, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar el bienestar general. Por lo tanto, cuanto más agradable sea montar en bicicleta, más probabilidades habrá de que la gente siga haciéndolo y más beneficios para la salud experimentará.
Conclusión: ¿Hasta qué punto es saludable la bicicleta eléctrica?
En otras palabras, esto significa que, incluso con pedaleo asistido, se puede mejorar la forma física y favorecer la salud cardiovascular. Además, las investigaciones demuestran que el uso de una e-bike produce un aumento similar, y a veces incluso mayor, de la capacidad cardiorrespiratoria (medida por el consumo máximo de oxígeno/V̇o2pico) en comparación con el uso de una bicicleta convencional. La bicicleta eléctrica también permite recorrer distancias más largas y subir cuestas más empinadas, lo que ayuda a hacer ejercicio con más regularidad y a obtener mayores beneficios para la salud.
En principio, tampoco es de extrañar que existan algunas creencias divergentes entre los académicos, sobre todo teniendo en cuenta que el esfuerzo y el consumo cuando se pedalea en una e-bike dependen en gran medida de un gran número de factores diferentes como, por ejemplo, el tipo de e-bike, el terreno y las condiciones meteorológicas. A pesar de que existen diferentes mentalidades en torno a este tema, el estado de ánimo general sobre la bicicleta eléctrica es muy positivo. Por lo tanto, creemos firmemente en la bicicleta eléctrica como alternativa al coche. Además, dependiendo de cómo maneje su e-bike, la bicicleta eléctrica tendrá un impacto positivo en su salud en mayor o menor medida.
¿Tiene alguna pregunta sobre este blog o sobre su bicicleta eléctrica o batería de bicicleta? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. ¡Estarán encantados de ayudarte!